top of page

indicador N. 1

Identificación  del quehacer de la comunidad en el desarrollo del ser en sus dimensiones

Bases sólidas para el desarrollo humano

Los primeros años de vida son decisivos para todos los seres humanos. En esta etapa, los niños y las niñas pasan por transformaciones físicas, afectivas, cognitivas y sociales que marcan la adquisición de competencias y las formas de aprender, relacionarse, comunicarse, jugar y transformar su entorno, a través de la solución de problemas. Por ello es fundamental asegurarles un desarrollo sano, en ambientes que den respuestas integrales a sus necesidades afectivas, nutricionales, de salud y educación, siempre teniendo presentes sus derechos. La atención integral en los primeros años provee bases sólidas para el crecimiento, la supervivencia y el desarrollo.

Los niños y el maestro en el jardín de i

El papel de la educación mejora las condiciones físicas, la motricidad, las capacidades afectivas y sociales, el desarrollo del lenguaje y las posibilidades de solucionar problemas creativamente. Esto trae resultados significativos: contribuye a que se logre una mejor preparación para la educación básica; aumenta las probabilidades de ingreso oportuno al primer grado de primaria; fortalece los aprendizajes; reduce la repetición de cursos -un factor que lleva a la deserción temprana del sistema educativo-, y aumenta la proporción de jóvenes que culminan exitosamente sus estudios.

Lo anterior repercute en el mejoramiento de la calidad de vida como adultos, al incrementar su escolaridad y ampliar sus posibilidades de desempeñar actividades laborales más cualificadas y mejor remuneradas. También son significativos los resultados de los programas educativos en lo referente a la formación de ciudadanos sujetos de derechos, capaces de convivir e interactuar con los demás. De igual manera, los resultados en términos del fortalecimiento de su rol como padres y madres de familia y del mejoramiento de las condiciones de vida también han sido comprobados en distintos países.

DIMENSIONES.png

Actores en el desarrollo del ser

​

1. Entorno familiar:
Los padres de familia deben asumir su rol de educadores en el hogar. Se parte del supuesto de que la interacción de los niños y niñas con sus padres es vital para su desarrollo, pues son ellos quienes entienden mejor que nadie sus emociones, además de que son los actores más significativos para desarrollar su autoestima y para propiciar la adquisición de muchas destrezas y habilidades.

2. Entorno comunitario:
Allí se complementa la formación de los jóvenes, el cual debe garantizar un entorno saludable y adecuado que promueva el desarrollo de competencias y aprendizajes variados y enriquecedores.

3. Entorno institucional:
Le brinda a los jóvenes los componentes básicos de educación inicial, salud, nutrición, recreación, cuidado afectivo y social.

 

Características de los actores educativos

Los padres de familia son la influencia educativa permanente en la vida de los niños y jóvenes, además de los factores protectores sociales que tienen que ver con la calidad de las experiencias que le proporcionan al niño, como la pertenencia e identidad, la seguridad y protección familiar, las relaciones afectivas intensas y la interacción social.

La familia es la unidad fundamental de convivencia entre adultos y niños, como unidad social y sistema dinámico de relaciones humanas, en permanente cambio y construcción. En el nicho familiar se gesta la democracia, se reconoce a sus miembros como ciudadanos, se crean y se reproducen la cultura, las pautas y prácticas de crianza y ocurre la socialización y las interacciones en el marco de las relaciones vinculares.

Los cuidadores son personas con experiencia, reconocimiento y liderazgo en la comunidad, lo que los legitima para servir de puente entre las familias y los educadores. Aportan en la construcción del proyecto educativo y en el desarrollo de estrategias pedagógicas, y facilitan el diálogo, la acción y la toma de decisiones.

Los docentes son profesionales especializados en el campo de la educación infantil, que reconocen las capacidades de los niños y los saberes familiares y sociales en el proceso de construcción de un proyecto pedagógico con pertinencia cultural.

Área/Asignatura: EDUCACIÓN RELIGIOSA

Docentes responsables: MÓNICA LILIANA ECHEVERRI ARENAS (8-1, 2 y 3) Y ESMERALDA DE LA HOZ PATIÑO 8-4)

Grado 8°

​

Fecha de entrega: Semana del 20 al 24 de abril 2020

Formato: Lo pueden realizar en sus cuadernos y luego compartir fotos (nítidas) al correo de las docentes (monicaecheverri@iemarcelianasaldarriaga.edu.co) (esmeraldadelahoz82020@gmail.com) según corresponda, pero si lo puede hacer en word y enviarlo al correo sería mejor (conservando las normas mínimas de presentación). En cualquiera de los dos casos deben identificarse con grupo, nombres y apellidos completos.

​

ACTIVIDAD

​

1. Haga un mapa conceptual que de cuenta de cómo los tres actores del desarrollo social, anteriormente mencionados, han influido en su formación para la vida, nombre cinco aspectos para cada uno de ellos.

2. Haga una minicartelera que ilustre su entorno familiar.

bottom of page