top of page
economia.jpg

Indicador N.4

Caracteriza la Económia y finanzas  de su entorno, proponiendo estrategias que procuran el bienestar de otros.

ECONOMÍA FAMILIAR

La economía familiar es un tema muy importante en la vida ya que estamos relacionados con ella. Se entiende por economía doméstica el conjunto de medidas de orden y administración de la casa. El objetivo de esta administración es el cuidado de las personas que componen el núcleo familiar, la pertenencia de los bienes patrimoniales y la correcta distribución de los ingresos.

​

Cuando decimos cuidados de las personas, nos referimos a la satisfacción de sus necesidades materiales, atendiendo aspectos fundamentales de su desarrollo como alimentación sana, vestidos prácticos, habitaciones agradables y asistencia a los enfermos.

Relevancia social: Ayudar a las familias a adquirir técnicas para obtener todo lo material sin gastar mucho y poder ahorrar para algún imprevisto.

​

Implicaciones practicas: A partir de este estudio los estudiantes podrán tomar acción de los Tips y revisar detalladamente cual es más conveniente o cual se ajusta más a sus ingresos para poder economizar.

​

¿Cómo es la economía en una familia típica de 4 integrantes (padre, madrea, e hijos) ?, y ¿Cuál es la mejor forma para tener todo y no gastar mucho?

En una familia típica el que trabaja es el padre y la madre se encarga del hogar. Un padre de familia gana alrededor de $500.000.00 quincenales esto quiere decir que gana $1’000.000.00 al mes y anualmente está ganando $12’000.000.00. De este dinero que ganan tienen que gastar en los siguientes artículos:

Agua, luz, renta, internet, gas, teléfono, alimentos (carnes, frutas, verduras, enlatados, condimentos, legumbres, embutidos, abarrotes), utensilios de limpieza (jabón, cloro, suavizante, fabuloso, detergente, pasta dental, jabón de tocador, otros), ropa, zapatos, médico y antojos de la familia.

​

Estrategias para mejorar las finanzas familiares

​

Debemos tener muy claro cuándo un producto es necesario o no, la clave es tener plena consciencia antes de realizar cualquier compra.

​

Productos Necesarios

​

Dentro de los productos necesarios tenemos una amplia gama de categorías, por ejemplo, si necesitamos un producto para la limpieza de la cocina encontraremos una oferta muy variada. Así que dentro de los productos necesarios debemos elegir los más convenientes tanto por precio como por calidad, lo mejor es buscar un equilibrio entre precio y calidad. Tener en cuenta que muchas veces «calidad» y «buena marca» no van de la mano.

​

Productos Innecesarios

​

Éstos son los más difíciles de detectar. Los comerciantes se encargan de confundir tus sentidos y hacerte creer que sus productos son la cosa más necesaria del mundo, ellos intentan todo tipo de trucos psicológicos y toda especie de trampas para que los consumidores compren.

​

Medidas a tomar

​

A partir de este momento, cada vez que se te cruce por la mente comprar un producto o adquirir un servicio, piénsalo más detenidamente, no actúes por instinto, no compres sin pensar ya que esto es lo que nos hace comprar compulsivamente. Recuerda que los comerciantes se aprovechan de los instintos y las emociones de las personas, creando trucos psicológicos para hacerte creer que realmente necesitas su producto.

​

Adopta una actitud inteligente antes de comprar algo, piensa fríamente si es realmente necesario. Pregúntate: ¿estoy comprando, o me están vendiendo?

 

Antes de salir de compras escribe una lista de lo que necesitas, y luego no compres absolutamente nada que no esté en la lista. Practica estas medidas todos los días hasta que se conviertan en algo cotidiano.

 

Realiza el siguiente ejercicio cuando salgas de compras. Cuando tengas un producto en tus manos, vuelve a dejarlo en su lugar y medita por unos segundos si es realmente necesario comprarlo.

 

Algunas ayudas a tener en cuenta:

​

Cuando piensas que necesitas comprar algo fuera de lo habitual, no lo compres el mismo día. Antes de comprar algo fuera de lo habitual, consulta con tus familiares. Nunca uses tarjeta de crédito, paga todo al contado siempre.

Desconfiar de las gangas y de los artículos rebajados, pues suelen ser de calidad inferior y ponen en peligro nuestra salud si se trata de alimentos. No comprar algo “Por si un día se necesita”, sino cuando realmente es necesario.

No comprar al por mayor si no se tiene experiencia en ello o capacidad de almacenamiento, en el caso de los alimentos. No hacer gastos anticipados sobre posibles ingresos o futuras ganancias.

Atender las averías y desperfectos graves de forma inmediata: los arreglos aplazados no hacen sino incrementar el gasto de un principio.

Hacer obligatoriamente el presupuesto mensual, separando en primer lugar la cantidad para los gastos fijos, que bajo ningún concepto deben emplearse en otra cosa.

​

La economía incide en todos los aspectos de tu vida y, por ende, también en la relación con los miembros de tu familia. Mantener una administración ordenada del dinero te puede ayudar a evitar conflictos por asuntos económicos.

economia1.jpeg
economia2.jpg

ACTIVIDAD

​

Área/Asignatura: LENGUA CASTELLANA

Docente responsable: ESMERALDA DE LA HOZ PATIÑO

Grado 8°

​

Fecha de entrega: semana del 4 al 8 de mayo

Formato: Lo pueden realizar en sus cuadernos y luego compartir fotos (nítidas) al correo de la docente (esmeraldadelahoz82020@gmail.com), pero si lo puede hacer en word y enviarlo al correo sería mejor (conservando las normas mínimas de presentación). En cualquiera de los dos casos deben identificarse con grupo, nombres y apellidos completos.

​

Apunta todos los gastos que realicen en un día en tu hogar, en especial en esta época de contingencia sanitaria, y al final de este ver a cuando ascendieron y así sucesivamente toda la semana, para que analices todos los gastos innecesarios que se llevan a cabo. También anota las entradas de dinero que tengas y, de la misma manera al final de la semana súmalas y compara tus entradas con tus salidas y ve cuánto te ha sobrado para poder ahorrar.

​

Si reciben sueldo semanal o quincenal se le pondrá como título esa semana o esa quincena, y ya con este título comienza a escribir los gastos que sabes son seguros en esa semana o quincena, como renta, luz, agua, teléfono, la televisión, servicios de Internet, telefonía celular, transportes -incluyendo el pasaje que utilizan para trasladarse al trabajo o a la escuela o simplemente para dar la vuelta los fines de semana, estudio -deberemos considerar los gastos del colegio y demás actividades extraescolares-. Estos, junto con la alimentación, serán siempre nuestros gastos fijos del hogar.

​

Luego confrontaremos la sumatoria de los fijos contra las entradas, para ver cuánto ha sobrado -que esperemos que así sea-.

​

A continuación, ocúpate de los gastos variables, es decir los que solamente en algunas ocasiones los llevamos a cabo: bodas, cumpleaños, bautizos, vacaciones, impuestos, impuestos sobre el trabajo y gastos médicos que hayamos contratado como hospitalizaciones o enfermedades, en ocasiones también tenemos gastos funerarios que se pagan con anticipación y que salen más económicos, así como los seguros de vida, y de la misma manera se dividen en función de la fecha en la que se deben pagar.

​

En ocasiones habrá que modificar una parte de nuestro presupuesto, y puede que esto nos lleve a modificar el siguiente, pero no hay que perder de vista que existen eventualidades.

Muchas veces nos encontramos comprando un producto o adquiriendo un servicio que luego prácticamente utilizamos muy poco o nada. A veces nos ponemos a pensar ¿por qué lo compré? y es que por lo general es difícil darse cuenta cuándo un producto es necesario y cuándo no lo es.

​

Adaptado de https://www.gestiopolis.com/economia-familiar-estrategias-para-mejorar-las-finanzas-familiares/, el 20/marzo/2020

 

Haga una tabla que contenga las siguientes columnas:

FECHA: de ingreso y egreso

DETALLE: lo que se compra o gasta (artículos Hogar)

HABER: dinero disponible

DÉBITO: el gasto en dinero generado

SALDO: dinero restante (para ahorrar)

​

Escriba una conclusión de análisis de su situación económica familiar y proponga dos estrategias de mejoramiento de la misma.

CLICK EN EL ÍCONO PARA ENCONTRAR LA TABLA

bottom of page